Noticias institucionales 2022 | Compromiso Inclusión Social 2022

Los Héroes profundiza su compromiso con la Inclusión Social y No Discriminación

Al obtener el reconocimiento Compromiso Migrante y publicar el sitio web Plataforma Migrantes, Caja Los Héroes reafirmó que es una institución que promueve la inclusión social y no discriminación a través de iniciativas que contribuyen al diálogo.

Caja Los Héroes sigue demostrando su convicción con la inclusión social y, a su destacado esfuerzo en personas mayores y equidad de género, añadió ahora acciones concretas hacia la población migrante regularizada en el país.

La primera es la obtención del Compromiso Migrante, reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Dirección del Trabajo (DT), mientras que la segunda es el lanzamiento de la Plataforma Migrantes, un espacio que integra la oferta pública y de Caja Los Héroes, orientada a facilitar la inserción a la sociedad de la población migrante.

“Valoramos el Compromiso Migrante, reconocimiento que está en sintonía con nuestro propósito de apoyar a las personas más vulnerables, a través de oportunidades y experiencias que generen valor. Queremos cumplir el rol social también tendiendo puentes entre las comunidades y con iniciativas que contribuyen a promover el diálogo, como lo es Plataforma Migrantes”, dijo la gerenta de Personas y Comunicaciones de Los Héroes, Verónica Villarroel.

Compromiso Migrante

El Compromiso Migrante es un reconocimiento que entrega anualmente el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Dirección del Trabajo (DT) a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

Para obtenerlo, Los Héroes desarrolló acciones que permitieron dar cumplimiento a los cinco requisitos que considera el programa, que son:

• Contar con estructuras internas que se hagan cargo de la inclusión, interculturalidad y la no discriminación.
  • Poseer un Plan de capacitación y sensibilización.
  • Contar con políticas internas para asegurar buenas prácticas laborales, la inclusión, interculturalidad y no discriminación.
  • Realizar acciones que fomentan la interculturalidad al interior de estas instituciones y en la sociedad chilena.
  • Fomentar la participación de las y los extranjeros en las estructuras internas de la institución.

El objetivo general del Compromiso Migrante es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación mediante la promoción de buenas prácticas laborales que son reconocidas por el SERMIG y la DT, entidades que junto a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoyan y orientan a las instituciones, empresas y gremios para la obtención de estos fines.

Asimismo, el Compromiso Migrante se vincula con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el número 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, y el número 10 de Reducción de las desigualdades.

Plataforma Migrantes

Plataforma Migrantes es un espacio online orientado a facilitar la inserción a la sociedad de la población migrante formalmente instalada en el país, mediante un acceso único que contiene oferta pública y de Caja de Los Héroes para satisfacer sus principales necesidades, como mejorar su inserción en el mercado del trabajo, la inserción al interior de las empresas y lograr la inclusión financiera.

En el sitio www.losheroes.cl/migrantes se puede encontrar información respecto a programas referidos a inclusión financiera, empleo, empleabilidad, emprendimiento, protección social y al Compromiso Migrante, con una descripción y links a la fuente oficial.

Participan de esta iniciativa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Red de Protección Social, el Servicio Nacional de Migraciones, Cuenta Los Héroes Prepago y Caja Los Héroes.

Población migrante en Chile

1.426.103 millones de personas es la población de extranjeros en Chile (residentes habituales a diciembre 2020 según el último catastro del INE).

Los principales colectivos de las personas extranjeras residentes en el país provienen de Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%), Bolivia (8,5%) y Argentina (5%).