Noticias institucionales 2022 | Bono Social LH 2022

Caja Los Héroes reactiva mercado de bonos sociales

Se trata del tercer bono social de la institución, que se consolida como líder en la cantidad de colocaciones y monto de emisiones sociales. Así Los Héroes da un nuevo impulso a favorecer y fomentar la inclusión financiera de los segmentos más vulnerables, en el marco de su rol social.

Caja de Compensación Los Héroes colocó con éxito su tercer bono social en la Bolsa de Santiago, hito que marca la reactivación de este mercado luego de 33 meses de estancamiento. La emisión fue por 1 millón de UF, equivalentes a US $38 millones, y se colocó a una tasa de UF + 4,55%, con spread de 250 pbs, con una demanda de 1,5 veces el libro. El bono tiene un plazo de 6 años con 3 años de gracia.

La característica de “bono social” garantiza que los fondos obtenidos se destinan al financiamiento de proyectos con impacto positivo en un determinado grupo de la población. Lo anterior contó con la opinión positiva de ESG Moody´s como tercero verificador.

“Este tercer bono social marca un liderazgo de la institución en las emisiones sociales tanto en cantidad de colocaciones como en monto. La decisión de optar por esta alternativa tiene que ver con nuestro propósito social, con el impacto social positivo que significa la inclusión financiera, y con las políticas de sustentabilidad que tenemos, precisó Jorge Oliva, gerente de Administración y Finanzas de Caja Los Héroes.

Finalmente, con esta operación, Los Héroes reafirma su compromiso con una gestión sustentable del negocio, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta operación contribuirá a cuatro de los ODS, (i) 1 Fin de la Pobreza, (ii) 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (iii) 9 Industria, Innovación e Infraestructura y (iv) 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Inclusión Financiera

Respecto a la gestión de Caja Los Héroes en cuanto a inclusión financiera, el 55% de los créditos sociales otorgados han estado destinados a personas mayores de 65 años y el 53% a mujeres.

El sistema de crédito social tiene la regulación más sólida y completa de todo el sector financiero para prevenir el sobreendeudamiento y favorecer un endeudamiento saludable. La normativa de la Superintendencia de Seguridad Social limita el porcentaje máximo que una persona puede pagar respecto de su remuneración, entre otras regulaciones.