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Alianza entre Los Héroes y la Subsecretaría de Servicios Sociales permitirá orientar sobre uso de beneficios estatales

 

Ministerios, Subsecretarias, Servicios y demás estamentos del Estado entregan diversos beneficios para la población del país, que están reunidos en una instancia única que permite facilitar la búsqueda y postulación a ellos. Se trata de Red de Protección Social perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En octubre de este año Caja Los Héroes selló una alianza de colaboración con la Subsecretaría de Servicios Sociales para apoyar la difusión de la información asociada a la Red, instancia que implementó una moderna plataforma de fácil uso donde existe una variada oferta donde navegar para buscar lo que se necesita.

Conversamos con el Secretario Ejecutivo de la Red de Protección Social, Elías Tefarikis, sobre esta eficiente instancia de consulta.

Desde:  

 

1.  ¿ Por qué nace la Red de Protección Social? ¿Al reunir los beneficios en un lugar marca un punto de quiebre en la llegada a la gente?

Para disminuir al máximo el puerta a puerta de las personas, y facilitarles el acceso en un punto de diversos beneficios del Estado. El diseño de servicios de alto estándar debe ser un elemento fundamental para cualquier servicio público y Red de Protección Social no está exento de ello. Nos ocupa que las personas puedan conocer e informarse de buena forma y en lenguaje sencillo sobre apoyos que el Estado podría entregar.

 

2.  ¿Esta nueva relación del Estado con las personas hace más eficiente el apoyo de los gobiernos?

Es precisamente uno de los desafíos constantes, la eficiencia tiene muchas miradas, pero cuando te pones en los zapatos de una persona que necesita resolver un problema donde el Estado pueda apoyarla, debes tener un proceso claro, con altos estándares e indicadores que te permitan ver dónde hay brechas y en que lo estás haciendo bien. La percepción de las personas respecto a un servicio es fundamental y la eficiencia debe estar orientada a dar respuesta en los máximos estándares posibles.

Ese es nuestro objetivo y por lo que estamos trabajando día a día para poder alcanzarlo.

 

3.  Los apoyos siempre han estado destinados a los sectores más vulnerables, pero históricamente la clase media ha reclamado por no ser foco de los beneficios del Estado ¿La creación de la Red de Protección Social responde y hace cargo de este clamor?

Efectivamente la política de focalización históricamente ha tenido una prioridad en las poblaciones más vulnerables, sin embargo, la clase media requiere de diversos apoyos que se han ido materializando y siguen en crecimiento, el Bono Clase Media, el Préstamo Solidario, el IFE Universal, el Subsidio de Arriendo a la Clase Media, entre otros son algunos apoyos en esa línea. Red de Protección Social responde a ese llamado, un punto de encuentro donde la clase media y también las poblaciones más vulnerables puedan encontrar de manera sencilla beneficios que una persona podría solicitar, atendiendo a las necesidades expresadas por la clase media tanto en ámbitos de salud, educación, vivienda, entre otros.

 

4.  La Red de Protección Social está pensada para apoyar en situaciones adversas ¿Con el Covid 19 fueron puestos a prueba? ¿Habría sido distinto sin esta red integrada de beneficios?

Sin duda fuimos puestos a prueba como muchas instituciones en diversos ámbitos. La pandemia ha sido por llamarlo de alguna manera la “madre de los eventos adversos” ha cambiado todo de forma profunda y eso ha requerido muchas adaptaciones. Sin RPS sin duda que hubiera sido distinto, el sistema Red de Protección Social, tal como su ley lo establece nos permite por una parte coordinar la oferta de beneficios sociales existentes en el Estado, que son parte de diversos Ministerios o servicios, y por otro lado el facilitar el acceso a esa información de manera clara y oportunidad, ha sido un apoyo relevante para las personas. Nuestra plataforma cuenta con más de un 65% de aprobación por parte de las personas que ingresan con ClaveÚnica a reddeproteccion.cl

 

5.  ¿Qué beneficios puede encontrar un trabajador? ¿Hay ítems dentro de la plataforma que son más requeridos? ¿Cuáles son? ¿Cuál es el consejo para empezar a navegar por la plataforma?

La plataforma es de libre acceso pero, le recomendamos a todos los ciudadanos, que ingresen con su ClaveÚnica ya que así tendrán acceso a una vista privada de su situación social más un filtro personalizado de beneficios a los que podrían acceder.

La plataforma tiene una sección completa pensada para quien busca apoyos respecto a mejorar su situación laboral. Podrán encontrar información sobre subsidios para complementar su sueldo, ayudas para encontrar trabajo o mejorar su empleabilidad con capacitaciones y cursos. Además dentro de su sesión privada con ClaveÚnica, podrán postular a la Bolsa Nacional de Empleo o inscribirse a los cursos de SENCE.

Efectivamente en la plataforma existen beneficios que son más buscados, por ejemplo:

  • Información sobre los bonos Pendientes de Cobro.
  • Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Subsidios de Vivienda.
  • Capacitaciones SENCE.


6.  ¿Cuánto pesa o cómo ayuda actualmente la tecnología a una búsqueda más fácil de los beneficios que puede aprovechar una familia? La plataforma de la red está estratégicamente desarrollada incluso pensando en las Personas mayores.

Las personas son el centro del quehacer de Red de Protección Social, y la tecnología el medio fundamental que nos ha permitido llegar a ellas. El uso de tecnología al servicio de las personas es un elemento clave para escalar de manera masiva un beneficio o informar correctamente sobre ellos. Nuestra mirada es constante también en la experiencia de usuario, siendo uno de ellos los Adultos Mayores, nuestro objetivo es apoyar a que se sientan incluidos en la forma de cómo utilizar nuestra solución en RPS, facilitándoles al máximo su acceso. Uno de los puntos que es relevante destacar en RPS es que al poder analizar el Registro Social de Hogares de una persona, y luego de que ella ingrese a la plataforma con su Clave única, podemos de forma automática mostrarle los beneficios disponible y a los que podría optar, facilitando así el proceso de búsqueda para diversas áreas, como son beneficios en salud, vivienda, educación, entre otros.

 

7.  ¿Qué buscan en la plataforma la tercera edad o qué les ofrece Red de Protección Social? ¿Pueden hacerlo solos?

Red de Protección Social les ofrece un lugar donde pueden encontrar todos los beneficios que el Estado tiene para apoyarlos. Hablamos desde ayudas monetarias hasta consejos de cuidado y su salud. Los Adultos Mayores pueden navegar la plataforma completamente solos. Creamos una plataforma de fácil navegación para que sea fácil usarla que no requiere de grandes conocimientos informáticos. Además de un lenguaje claro y clasificación respecto a sus intereses. Cada cierto tiempo testeamos la plataforma sobretodo, con estos grupos de interés para mantenernos lo más simple posible.

 

Para los Adultos Mayores, los siguientes beneficios son los más atractivos:

  • Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo).
  • Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores.
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).


8. Dicen que la unión hace la fuerza y hoy la Red de Protección Social cuenta con un aliado que es Los Héroes ¿Cuál es el beneficio de esta alianza? ¿Qué esperan lograr y cuáles son los desafíos?

Es fundamental contar con aliados como Caja Los Héroes, nos permite en conjunto informar a las personas sobre apoyos que puedan requerir en momentos adversos o beneficios que pueden ayudar a su bienestar. Esperamos que esta alianza sirva para continuar fortaleciendo la relevancia de la colaboración pública privada al servicio de las personas y de acercar el Estado a las personas.

 

9.  ¿Cuál es la invitación a las personas que están leyendo este artículo?


Los dejamos cordialmente invitados a conocer “reddeproteccion.cl” y así informarse sobre los diversos beneficios y apoyos existentes que el Estado tiene para cada ciudadano dependiendo de los apoyos que necesita, de forma fácil, personalizada y en un solo punto de encuentro.

 

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