Noticias institucionales 2020 | Profesora que recorre a caballo localidades rurales para hacer clases ganó Nuevos Héroes 2020

La historia de Cicilia Gatica sobresalió por su trabajo heroico como profesora en este año de pandemia. La docente viaja a caballo semana por medio a la cordillera de Junta de Valeriano, región de Atacama, para llegar a la casa de sus alumnos y alumnas y darles clases personalizadas.

Si hablamos de entrega desinteresada, Cicilia Gatica es un ejemplo para replicar y eso primó en la decisión que tomó el jurado de Nuevos Héroes 2020, que la eligió este año como la ganadora de la iniciativa social. En una ceremonia virtual llena de emoción, la “profesora caballa” se sorprendió hasta las lágrimas con la noticia.

“Estoy bien emocionada, agradecida de todos. De tantas tristezas llegan las alegrías sin darse cuenta. Mi madre se me fue el año pasado. Este premio no significa que esto va a parar. Voy a seguir -eso es lo que soy, como soy-, con mis niños y niñas hasta cuando ya no pueda subirme al caballo. Vamos a seguir ahora con más fuerza, porque eso logran estos reconocimientos”, aseguró emocionada Cicilia Gatica.

Esta profesora de 52 años no lo pensó y cuando el Covid 19 obligó al cierre de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta de Valeriano, en la provincia de Huasco, decidió llevar sus clases a la casa de sus 21 alumnos y alumnas. Cicilia toma un caballo prestado semana por medio y viaja hasta ochos horas para dar clases puerta a puerta a sus estudiantes que viven en la cordillera, donde muchos de ellos y ellas  no tienen conectividad y tampoco computadores.

Cada año los héroes anónimos sorprenden con sus historias, pero en esta 11° versión de Nuevos Héroes el contexto de pandemia fue terreno fértil para sorprenderse aún más con la entrega incondicional de miles de chilenos.

La ceremonia fue encabezada por el presidente y vicepresidente del Directorio de Los Héroes, Alfredo Kunze y Gabriel Riveros, junto al gerente general Alejandro Muñoz.

“A lo largo de estos 11 años hemos visto héroes en distintos ámbitos con distintos tipos de contribución, pero sin duda este año la pandemia es algo que ha marcado el desafío para toda la comunidad y para todo el país. Cuando hay crisis y cuando hay desafíos es cuando aparecen los héroes también “, aseguró Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes”

El peso de las valiosas historias en este escenario de pandemia impuso un desafío al jurado compuesto por Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; Catalina Droguett, conductora de televisión y Fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable; Matilde Burgos, periodista y conductora de CNN Chile; Margarita Ducci, Directora de Ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Diego Aguilera, ganador de Nuevos Héroes 2014, y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

Nuevos Héroes también reconoció el valioso aporte de la docente Constanza Prieto, quien durante la pandemia comenzó con la iniciativa “Menos Brecha” para arreglar y donar computadores a alumnos y alumnas en todo Chile, y Karla Pereira, venezolana que con el inicio del confinamiento entregó ayuda y orientación a migrantes que se encontraban alojando fuera de sus embajadas.

Este año más allá de la mirada profunda al compromiso de chilenos y chilenas común y corrientes, Nuevos Héroes también destacó a instituciones y empresas involucradas con el complejo escenario. Así, se reconoció el trabajo de la Defensa Civil de Chile que ha apoyado con sus voluntarios y voluntarias en las sucursales de Caja Los Héroes para mantener el distanciamiento social y poder seguir entregando beneficios a la gente. También recibió un reconocimiento la multinacional Veolia, dedicada a la recolección de basura, limpieza de calles, manejo de residuos en hospitales y clínicas, que permitió a empresas de salud y la comunidad funcionar sin problemas. El tercer reconocimiento fue para DIFEM Laboratorios, empresa chilena dedicada a proveer productos de higiene al mundo hospitalario.