Noticias institucionales 2020 | BID Invest otorgó préstamo por US$50 millones a Caja Los Héroes para potenciar su programa de inclusión financiera

La iniciativa está dirigida a adultos y adultas mayores y personas que no son atendidas por la banca tradicional a través de créditos sociales, permitiendo también el acceso a productos financieros como tarjetas de débito y cuentas virtuales.

BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo por US$50 millones a Caja de Compensación Los Héroes, con un   plazo de 6   años que incluye   un periodo de gracia de 2 años y la tasa de interés    LIBOR+ [205]%, el cual tiene como objetivo profundizar y expandir sus programas de inclusión financiera y transformación digital.

Es la primera caja de compensación en Chile que recibe financiamiento por parte de esta organización, internacional, dinero que le permitirá continuar desarrollando la entrega de créditos sociales con foco en el financiamiento de adultos y adultas mayores y personas que no son atendidas por la banca tradicional, junto con ampliar el acceso a medio de pago a través de la tarjeta de prepago.

Es importante considerar que BID Invest trabajará en conjunto con Los Héroes en un programa digital de educación financiero, promoviendo el rápido aprendizaje y adecuado uso de la plataforma, facilitando el acceso a los servicios financieros de manera responsable. Además, se realizará una evaluación del impacto del crédito a los beneficiarios.

“Estamos orgullosos de ser la primera caja de compensación en recibir un préstamo de BID Invest, demostrando y validando la importancia de nuestro rol social y el trabajo que realizamos por una mayor inclusión financiera. Con esto, podemos llegar en forma directa con recursos para los segmentos más vulnerables del país, especialmente aquellos que están siendo duramente golpeados por la crisis sanitaria. Cabe señalar que, esta iniciativa es resultado de una estrategia de diversificación que desde el año 2018 nos ha permitido acceder a distintas fuentes de financiamiento y ser un vehículo de desarrollo social”, aseguró el gerente de Administración y Finanzas de Caja Los Héroes, Jorge Oliva.

“Desde BID Invest, unimos esfuerzos con Caja Los Héroes para facilitar el acceso a los servicios financieros dirigidos a adultos y adultas mayores, quienes forman parte de una Economía Plateada cada vez más representativa en la sociedad. Los recursos del préstamo estarán destinados a atender, no solo las contingencias financieras de adultos y adultas mayores vinculadas por ejemplo a atención médica y medicamentos, sino también al desarrollo de un programa de educación financiera digital, con el fin de promover el uso de canales digitales y automáticos”, explicó la directora general de negocio de BID Invest, Gema Sacristán.

El acuerdo también incluye apoyo técnico por parte de BID Invest para implementar la Iniciativa de Paridad de Género en las empresas afiliadas, junto con una evaluación del impacto del crédito social y acelerar los beneficios del uso de la tarjeta de prepago.

Esta operación contribuye con el desarrollo de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), Reducción de las Desigualdades (ODS10).

Estrategia de diversificación de financiamiento

El crédito otorgado por el BID forma parte de la estrategia de diversificación de financiamiento que comenzó Caja Los Héroes en 2018, la cual busca acceder a distintas fuentes, como, por ejemplo, el acuerdo con la Corporación Financiera del Grupo Banco Mundial y la colocación de dos bonos sociales en la Bolsa de Comercio, siendo la primera caja de compensación en realizar esta acción. Además, hace un mes Fitch Ratings mantuvo la clasificación de riesgo de la institución con perspectiva favorable.

“Con esto se destaca la influencia del modelo de negocio de Los Héroes, que se caracteriza por la diversificación de ingresos tanto de cartera que accede a crédito social, como de otras actividades transaccionales en las que resalta el pago de pensiones de Instituto de Previsión Social. Esto lo ha destacado Fitch, lo que se explica por el sólido perfil financiero de Los Héroes referido a: estabilidad en utilidades antes de impuestos en torno a 3% de los activos promedio para los últimos cuatro años; bajo endeudamiento con un pasivo exigible sobre capital común tangible de 1,5 veces; mejora en la estructura de fondeo y liquidez; cierre de negociaciones con acreedores bancarios”, recalcó gerente de Administración y Finanzas de Caja Los Héroes, Jorge Oliva.