Noticias institucionales 2018 | Nuevos Héroes 2018 ya tiene 3 finalistas

Nuevos Héroes 2018 ya tiene 3 finalistas

De entre las cerca de mil postulaciones recibidas en todo el país, el jurado de Nuevos Héroes eligió a los finalistas de las distintas categorías. El ganador de esta iniciativa social será definido a través de votación abierta en octubre.

Nuevos Héroes ya cuenta con sus tres finalistas para elegir al gran ganador de esta iniciativa social que se desarrolla por noveno año consecutivo. Fueron dos meses de intenso trabajo en que los chilenos postularon un millar de historias de personas que merecían ser destacadas por su compromiso desinteresado con la comunidad.

El jurado que tomó esta difícil decisión estuvo compuesto por los periodistas Macarena Pizarro y Rodrigo Guendelman; la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle; el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck; el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; y el gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz.

“Nuevos Héroes se creó con el anhelo de destacar a todos aquellos que realizan alguna labor social sin esperar nada a cambio y los resultados que obtuvimos en esta versión dan cuenta de que existen muchos héroes anónimos en Chile, lo que además de conmovernos, nos enorgullece profundamente”, aseguró Alejandro Muñoz, gerente general de Los Héroes.

Una mujer que repara las casas de adobe de adultos mayores de escasos recursos en San Esteban, un hombre que reparte colchones y abrigos entre los inmigrantes y chilenos más vulnerables de Santiago, y un colectivero solidario que transporta gratis a discapacitados, adultos mayores y bomberos en Antofagasta, son los finalistas de Nuevos Héroes 2018. Estas son sus historias:

Guillermina Cataldo: la constructora solidaria

Guillermina Cataldo, 67 años, es la representante de la categoría adulto mayor. Vive en la localidad de San Esteban, Región de Valparaíso. Hace 50 años decidió dedicarse a fabricar hornos de barro para subsistir y se percató de que muchos ancianos no contaban con los recursos económicos necesarios para pagar los arreglos de sus casas.

“Llueve mucho en Valparaíso y los abuelitos sufren durante los meses de invierno, sobre todo aquellos que no tienen dinero para arreglar los techos de sus casas”, cuenta Guillermina Cataldo sobre la carencia de adultos mayores que la moviliza a ayudar.

No pudo mantenerse al margen de esta realidad y decidió ayudarlos reparando las paredes y los techos de teja de sus domicilios sin cobrarles ningún peso.

Ciro Michea: el abrigo de los inmigrantes

En la categoría adultos el finalista elegido por el jurado es Ciro Michea, de 44 años, quien hace un año fundó la campaña “Abriguémonos” con la finalidad de rescatar los colchones que se tiran a la basura para regalárselos a los inmigrantes más vulnerables de Santiago.
Además, tiene una fábrica de muebles y reutiliza todos los retazos de las telas para fabricar bolsas ecológicas que luego vende para comprar fardos de chaquetas de invierno que son donadas a los inmigrantes y chilenos más desfavorecidos.

“Todo comenzó gracias a mis colaboradores venezolanos. Me di cuenta de que no tenían ropa de invierno, por lo que les regalé una chaqueta a cada uno. Al cabo de una semana, me percaté de que usaban la misma chaqueta todos los días. Les pregunté si tenían más ropa y la respuesta fue negativa. Así comenzó esta campaña que hoy día cuenta con cerca de 10 mil miembros en el grupo de Facebook”, afirma optimista Ciro Michea.

Ricardo González: el colectivero solidario

Por la categoría joven el finalista seleccionado por el jurado es Ricardo González, de 29 años, un conductor de colectivo de Antofagasta atípico que transporta gratis a personas de la tercera edad, bomberos y discapacitados. Por eso se ha ganado el apodo de “colectivero solidario”.
Todo comenzó hace dos años, cuando se percató de que mayores de edad y discapacitados tenían problemas para transportarse de un lugar a otro, porque la mayoría de los colectivos y buses no frenaban al verlos en los paraderos. De este modo, Ricardo decidió llevarlos gratis.

“La verdad es que no hay nada mejor que ayudar. Eso te da la energía necesaria para seguir trabajando”, concluye satisfecho Ricardo González.

Votación abierta

La próxima fase de Nuevos Héroes considera una votación online para la que cada finalista necesita el apoyo de los chilenos. A partir de octubre podrá elegir su candidato en www.nuevosheroes.cl
La historia que logre más votos ganará esta novena edición y será reconocida, junto a los otros dos finalistas, en una ceremonia de premiación que se celebrará durante noviembre.