Noticias institucionales 2017 | Los Héroes adhiere a rebaja de interés impulsada por la Superintendencia de Seguridad Social

Los Héroes adhiere a rebaja de interés impulsada por SUSESO

Desde el próximo 1 de julio, los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias del Estado que tengan un crédito en Los Héroes, verán rebajado el monto de su cuota mensual. La medida beneficia a todos quienes actualmente tienen una cuota que supera el 5% de su pensión, es decir más de $5.000 pesos.

Los Héroes se hizo parte activa de la implementación de una rebaja en la tasa de interés de los créditos otorgados a los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria del Estado, impulsada por el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El objetivo de esta medida será mejorar la situación financiera de más de 24.000 pensionados, según lo informado por la autoridad.

La medida consiste en ajustar la cuota mensual, como máximo, a un 5% del monto líquido de la pensión, para las Pensiones Básicas Solidarias, y será implementada por toda la industria de las Cajas de Compensación. Para lograrlo, las Cajas y la Superintendencia realizaron un trabajo en conjunto que garantiza la transparencia, universalidad y equidad del nuevo beneficio.

“Queremos reforzar la permanente disponibilidad de Los Heroes para mejorar los beneficios que otorgamos y la calidad de vida de nuestros afiliados. La Caja de Compensación Los Heroes es el líder de la industria en el segmento de pensionados por lo que siempre hemos asumido un rol relevante en la creación de beneficios, actividades y medidas especialmente desarrolladas hacia ellos”, aseguró Alejandro Muñoz, Gerente eneral de la institución.

Los Héroes, desde el año 2012, ha sido proactivo en la implementación de medidas de autorregulación en la gestión de créditos sociales, tales como: procedimiento especial para afiliados con discapacidad, nuevo estándar de entrega de información, grabación audiovisual de las solicitudes y entrega de créditos para mejor control o comprensión, reducción de plazos de los créditos y desarrollo de planes de educación financiera.

Detalles del beneficio:

La medida consiste en implementar un ajuste en la carga financiera que tienen los cerca de 20.000 beneficiarios PBS que tienen un crédito con las Cajas de Compensación. Este ajuste consiste en:

• Se ajusta el valor cuota mensual a un máximo de 5% del monto líquido de la pensión, esto es la suma de $5.000.
  • Se mantiene el número de cuotas del crédito vigente, es decir la fecha de pago de la última cuota del crédito no se modifica. En definitiva, este cambio implica una disminución concreta de la deuda de los pensionados beneficiarios.
  • Se mantienen otros beneficios que pudiese tener el deudor, como es el caso del “Beneficio 2%” creado por Los Héroes para aliviar la carga financiera de sus afiliados a través de la devolución semestral del 2% de su crédito, durante su vigencia. Esto significa que puede recibir más del 20% del monto solicitado si cobra el beneficio todos los semestres.

Las condiciones que se consideran para hacer efectivo el beneficio son:

• Recibir actualmente una Pensión Básica Solidaria.
  • Tener un crédito vigente en Los Héroes.
    • Crédito cursado en fecha anterior al 01 de junio de 2012.
    • Que tenga actualmente una relación cuota/renta mensual superior al 5% de la pensión líquida.

El beneficio será implementado de manera automática para todos los beneficiarios afiliados a Los Héroes, por lo que el pensionado afiliado no requerirá presentar ningún tipo de solicitud o documento, ni tampoco acercarse a alguna sucursal. La reducción del descuento se hará efectiva a partir de la pensión de julio de 2017.